Pueblos Mágicos, la clave en la reactivación turística de Puebla



PUEBLA, Pue.- Los Pueblos Mágicos del estado son un pilar importante en la estrategia de reactivación y fortalecimiento que la Secretaría de Turismo pondrá en marcha una vez finalizada la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), puntualizó la titular de la dependencia, Fabiana Briseño Suárez.

En videoconferencia, la funcionaria presentó a las autoridades de los municipios que ostentan dicha denominación, las acciones necesarias que se iniciarán para mantener a Puebla como un destino competitivo.

Precisó que se incentivará el “turismo social” para motivar, entre sindicatos y grupos previamente organizados, visitas planificadas al estado; dijo que también se impulsará el “turismo rural” en los Pueblos Mágicos.

La secretaria de Turismo dio a conocer que la promoción de las temporadas del Chile en Nogada y Mole de Caderas, serán mediante campañas de alto impacto, estimulando la economía para toda la cadena de valor, beneficiando a productores, restauranteros, hoteleros y en general para la industria turística. 



Anunció que la dependencia pondrá en marcha una campaña de difusión masiva, utilizando el esquema de reactivación federal a través de un plan integral con “Visit México”, además, se contará con servicios de publicación, así como una sinergia con empresarios, adelantó.

Detalló que Puebla participará en el Tianguis de Pueblos Mágicos que organiza el Gobierno Federal en San Luis Potosí los días 26 al 29 de noviembre. De igual forma, se promocionarán todos los atractivos en el Tianguis Turístico Virtual, que tentativamente se desarrollará en el mes de septiembre.

En materia de congresos y convenciones, la dependencia brindará apoyos a los organizadores para consolidar a Puebla como la opción número uno para sede de grandes eventos.


Briseño Suárez resaltó que se están promoviendo capacitaciones online, para que prestadores de servicios puedan certificarse y con esto brindarles a los visitantes y poblanos la seguridad de que Puebla es un destino certificado y confiable.

Reiteró que estas acciones, en conjunto, permitirán impulsar a la industria turística, mantener un sector unido, fuerte y con objetivos claros que mantengan al estado como un gran destino turístico.

En la reunión participaron: Marte Luis Molina Orozco, subsecretario de Turismo; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, presidente municipal de Atlixco; Francisco Javier Tirado Saavedra, presidente municipal de Chignahuapan; Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal de San Pedro Cholula; Luis Márquez Lecona, presidente municipal de Zacatlán; Saulo Moreno Morales, director de Turismo de Cuetzalan; Roberto Ordóñez Gómez, director de Turismo de Huauchinango; Hesli Aparicio Rico, directora de Turismo de Pahuatlán; Natanael Martínez Márquez, director de Turismo de San Andrés Cholula; Cristina Romero Villegas, directora de Turismo de Tlatlauquitepec y Carlos Eduardo Garrido Vargas, director de Turismo de Xicotepec.